Producciones



En este apartado se presentarán las producciones recabadas especialmente para ser mostradas en mi e- portafolio,  todas ellas  como evidencias del logro en las competencias profesionales y/o genéricas que se explican a continuación:



El el acuerdo número 650 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar mencionan que; una competencia permite identificar, seleccionar, coordinar y movilizar de manera articulada e interrelacionada un conjunto de saberes diversos en el marco de una situación educativa en un contexto específico.

Las competencias se concretan en diferentes contextos de intervención y evaluación. El desarrollo de las competencias, así como su movilización, debe entenderse como un proceso de adaptación creativa en cada contexto determinado y para una familia de situaciones o problemas específicos.

 Las competencias se integran mediante un proceso permanente de reflexión crítica, fundamentalmente para armonizar las intenciones, expectativas y experiencias a fin de realizar la tarea docente de manera efectiva.

Entrenar para auto observación supone un proceso de menos a más mediante el cual el formador se iniciado en detectar aspectos casi obvios de su proceder cotidiano (por ejemplo: con qué objetos se encuentra todos los días, en casa, en la calle, en la escuela; con qué parte del cuerpo camina, se sienta, se levanta, se apoya), hasta lograr observar la relación entre sus acciones y aquello que las suscita, por qué y, sobre todo, para qué. (Parada, 2006)

Las producciones son evidencias del trabajo realizado, en el apartado siguiente llamado "Reflexión" se habla sobre las mismas  y el logro que se ha tenido a lo largo de la carrera teniendo como antecedentes las producciones que se presentan a continuación:



Competencia profesional: Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la
educación básica.


Competencia profesional: Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.




Competencia profesional: Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.




Competencia profesional: Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.




Competencia profesional: Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.



Competencia genérica: Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.






Competencias profesionales: Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover
la convivencia, el respeto y la aceptación.

Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las
competencias en los alumnos de educación básica.




Competencia profesional: Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.





Competencia Profesional: Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.




Competencia profesional: Actúa de manera ética ante la diversidad desituaciones que se presentan en la práctica profesional















2 comentarios:

  1. Hola Paulina, me parese que las producciones son acordes a cada una de las competencias, y creo que pueden evidenciar el avance que has tenido!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Paulina, primero que nada me gustaría iniciar mencionando que el diseño de tu e-portafolio está padrísimo, cuidas cada uno de los detalles que integras y eso es muy interesante de ver, por otro lado me gustaría comentar que podrías enriquecer tu e-portafolio argumentando en esta parte por qué integras las competencias genéricas y profesionales, quizá muchas personas que visiten tu blogg se vayan directamente a esta parte y no comprendan el sentido de integrar las competencias aquí precisamente. Saludos!

    ResponderEliminar

Te invito a dejar tu comentario, duda o sugerencia. gracias!